jueves, 16 de junio de 2011

ALEJANDRO JODOROWSKY


Estamos ante uno de mis autores prefe- ridos, el maestro Jodorowsky. En este artículo presento su autobiografía. Como podréis comprobar es muy extensa, aparte de escritor, actor, director, guionista, y muchos etcéteras, este caballero de impronunciable apellido, ha creado una forma de sentir y vivir la vida, es también psicoterapeuta empleando técnicas de psicomagia. Los que viváis cerca de mí, pedidme algún libro de él, seguro que no os defraudará. A los demás solo os puedo recomendar que leáis “Psicomagia”“La danza de la realidad””Donde mejor canta un pájaro””El niño del jueves negro” y “El tesoro de la sombra”. Que lo disfrutéis.
AutoBiografía
Alejandro Jodorowsky Prullansky nace en Chile en el año 1929, hijo de emigrantes rusos. Nací en el norte de Chile en tierras conquistadas a Perú y Bolivia. Tocopilla es el nombre de mi pueblo natal. Un pequeño puerto situado, quizás no por casualidad, en el paralelo 22. El Tarot tiene 22 arcanos mayores" ("La danza de la realidad", Siruela, 2001). "Jaime, mi padre, antes de calmarse y abrir su tienda Casa Ukrania, había trabajado como artista de circo. (...) Podría pensarse que en mi infancia fui más influido por Jaime que por Sara, mi madre. Sin embargo, no es así. Si la severidad era la base de la educación que yo debía recibir, por ser hombre y no mujer, mi madre se esmeró en aplicarla" ("La danza de la realidad", Siruela, 2001).  A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaban José Donoso, Enrique Lihn, Jorge Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. Creó el teatro de mimos y realizó obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. A los 23 años se fue de Chile.
Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. "Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada"."La fascinación por el teatro entró en mi alma gracias a tres acontecimientos que marcaron profundamente mi alma infantil: participé en el entierro de un bombero, vi un ataque epiléptico y escuché cantar al príncipe chino". En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971, un western surrealista y existencial que permanece al cabo de los años como una película de culto admirada por cineastas y cinéfilos. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la compañía del afamado Marcel Marceau. Después de muchos años  alejado del cine, realizó "Santa Sangre" el año 1989 y "The Rainbow Thief" ("El Ladrón del Arcoiris") en el año 1990. Jodorowsky es también psicochamán. "Mi primer encuentro con la magia data de la infancia. Tendría yo 5 ó 6 años cuando Cristina vino a trabajar como sirvienta (...) Fue la primera vez que estuve en contacto con la locura, la primera vez que veía a una persona que actuaba como una unidad sin observarse a sí misma". A partir de entones su vida y obra no se desprende de la magia. Dos de sus cómics más difíciles de encontrar están nutridos de gran cantidad de esas enseñanzas: "El Dios Lama" y "Alef Thau". En esta última serie se le enseña a un niño sin brazos ni piernas a salir de su envoltorio físico -su cuerpo denso- utilizando otros vehículos (cuerpos) más finos y etéreos que cohabitan invisiblemente dentro del cuerpo denso. También se realizan viajes astrales, todo ello propio de la enseñanza esotérica. Sus comienzos en el mundo del cómic se remontan a 1966, época en la que creó "Aníbal 5", una saga futurista dibujada por Manuel Moro. Al año siguiente concibió "Fábulas Pánicas", y en 1975 conoció a Moebius, un momento clave en la vida y obra de Jodorowsky, pues con este dibujante realizó la saga de éxito mundial, "El Incal", además de la adaptación de "Dune". Entre su extensa obra como guionista de comic, destacan "Alef Thau" dibujada por Arno, "El Angel Carnívoro" o la más reciente "El Dios Lama". "La vida es una fuente de salud, pero esa energía surge sólo donde concentramos nuestra atención. Esta atención no sólo debe ser mental sino también emocional, sexual y corporal.
El poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora" ("La danza de la realidad", Siruela,2001).

Hoy en día Alejandro Jodorowsky reside en París y mantiene una actividad intelectual frenética: todos los días escribe varios cómics que configura con diferentes dibujantes, escribe poemas, novelas, ensayos, más obras de teatro... sin parar. Obras que verán la luz en los próximos meses y años completando una hiperbólica obra de un autor único. 

Obras publicadas:
Cuentos pánicos (Editorial Novaro, 1963), ilustrado por Roland Topor
Teatro pánico (Editorial Novaro, 1965)
Juegos pánicos (Editorial Novaro, 1965)
El Topo, fábula pánica con imágenes (Editorial Novaro, 1970), guión original de la película El Topo
Fábulas pánicas (1977), reimpresiones de tiras publicadas en el periódico Heraldo de México. 2ª Edición: Grijalbo 2003.
El loro de las siete lenguas (Grijalbo 1991, 2ª Ed. Siruela, 2005) Novela.
La trampa sagrada: Conversaciones con Gilles Farcet (Grijalbo, 1991) Libro de entrevistas. Edición ampliada: Editorial Chandra, 2007.
Donde mejor canta un pájaro (Grijalbo 1992, 2ª Ed. Siruela, 2002) Novela.
Las ansias carnívoras de la nada (Grijalbo 1995, 2ª Ed. Siruela, 2006) Novela.
Psicomagia (Siruela, 1995, 2007)
Garra de Ángel (1996) ilustraciones de Moebius
Antología pánica (1996), recopilación de textos por Daniel González-Dueñas
Los Evangelios para sanar (Siruela, 1997, 2007) Ensayo.
La sabiduría de los chistes (Obelisco, 1997), ilustraciones de George Bess Ensayo.
El niño del jueves negro (Siruela, 1999) Novela.
Albina y los hombres-perro (Grijalbo, México / Siruela, Madrid, 2000) Novela. Ilustraciones de François Boucq
No basta decir (Visor, 2000) Poesía.
La danza de la realidad (Siruela, 2001) Memorias.
El paso del ganso (Visor, 2001) Relatos.
La sabiduría de los cuentos (Obelisco, 2001) Ensayo.
La escalera de los ángeles (Obelisco, 2001) Ensayo.
El tesoro de la sombra (Siruela, 2003) Memorias.
El dedo y la luna (Obelisco, 2004) Ensayo.
Piedras del camino (Obelisco, 2004) Poesía.
La vía del tarot (Siruela, 2004) Ensayo escrito con Marianne Costa.
Yo, el tarot (Siruela, 2004) Ensayo y poesía.
El maestro y las magas (Siruela, 2005) Memorias.
Solo de amor (Visor, 2006) Poesía.
Cabaret místico (Siruela, 2006) Filosofía, Psicología.
Correo terapéutico (La esfera de los libros, 2008) Ensayo.
Pasos en el vacío (Visor, 2009) Poesía.
Poesía sin fin (Editorial Huacanamo, 2009) Poesía completa.
Metagenealogía (Siruela, 2011) Ensayo escrito con Marianne Costa.

Como muestra varios cuentos del libro El tesoro de la sombra.


Ideal loco.
Un arquero quiso cazar a la luna. Noche tras noche, sin descansar, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.
El encuentro.
Temprano, en la mañana, vio venir algo a lo lejos. Primero pensó que era un animal feroz; después, que era un hombre, con seguridad un asesino. A medida que el extraño se le fue acercando creyó ver a un paisano, a un amigo, a su hermano, hasta que al final, a mediodía, se dio cuenta de que era su propia sombra.
El perfume de los ojos.
Las abejas no cesaban de perseguirlo intentando, al parecer, picarle los ojos. El enjambre volaba alrededor de sus párpados que, durante el ataque, él mantenía firmemente cerrados. -¡Estoy enfermo, mis ojos secretan una substancia que las atrae!-, se dijo y fue a ver a un viejo oculista. El sabio lo examinó con gran sorpresa. -¡En lugar de globos oculares tienes flores! ¡Son dos rosas blancas!- -¿Entonces,  las abejas no quieren enterrarme su aguijón?- -No, muchacho. Sólo quieren beber el néctar de tus lágrimas.- -¿Hay un remedio para esto?- -¡Cesa de creerte enfermo! ¡Ve a perfumar el mundo con tu mirada!-



1 comentario:

  1. Muchas gracias por el articulo, sin duda leeré algo de este escritor. Parece que se sale de lo común.

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