lunes, 11 de julio de 2011

DETECTIVE BUSCA

Mi nombre es Joe Cassano, soy detective de novela negra y busco un escritor que me incluya en su obra. Desde hace días me encuentro vagando por las calles, desconcertado de garito en garito. No encuentro uno que merezca la pena y sepa aprovechar todo mi potencial; me siento infrautilizado.

El último escritor que me manipuló en un relato -vaya cúmulo de dislates- quería que mi personalidad fuera la de un detective al estilo de los ingleses de finales del siglo XIX y XX. Esos ñoños, con modales exquisitos, finolis y estirados, siempre rodeándose de la clase alta inglesa. Yo no me presto a eso, en absoluto, soy un personaje más cínico más escabroso más de la calle. ¿Que se habrá creído ese escritor de tres al cuarto? ¡No participo en ninguna novela policíaca de ese estilo! En las novelas de Poe, Conan Doyle y Agatha Christie, la trama solo trata de hacer encajar las piezas para descubrir el enigma. En las novelas policíacas del género negro que prefiero; al final también se descubre el enigma pero hacemos prevalecer el ambiente social y denunciamos la sociedad corrupta en la que nos encontramos. Hammett, Chandler, Thompson entre otros, han sido maestros en eso y muchos los han imitado. Escritores de habla inglesa como Gadner, Cain, Highsmith, Himes, Parker… y europeos como los suecos: Mankell, Läckberg y otros europeos como Kerr, Carlotto, Vargas, Russell y españoles como Silva, Trapiello, Gimenez-Bartlett y el inigualable maestro Vázquez Montalbán.
¿No sé qué está pasando? Si cada vez somos más los personajes que participamos en las novelas o cada vez hay menos ideas para crearlas. La cuestión es que me veo dando vueltas como una peonza sin propósito ni negocio. Dadas las circunstancias en las que me encuentro, participaría con toda seguridad, en cualquier proyecto –menos de detective inglés soso y simplón-.
-¿Oiga Joe?
-Sí, ¿Quién me nombra?
-Soy el autor de este relato, me pregunto si le interesaría un personaje de gánster con cierta moralidad para un próximo escrito que voy a publicar. No es nada importante aunque le prometo que no tiene nada de simplón y anodino. Y le voy hacer tener una Magnum 44 como Harry el sucio.
-¿Como Harry? ¡Afirmativo! ¿Cuándo quedamos?
-Le parece bien mañana a las 8 de la mañana, me gusta escribir temprano.
-¡De acuerdo! Igual ni duermo, tengo cita con mi amigo Jack Daniel’s.

1 comentario:

  1. Hace la tira que no leo nada de novela negra. Teniendo la histórica...
    Pero a mi me ponen los detectives ingleses, con toda su flema, qué quieres que te diga...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...