lunes, 27 de mayo de 2013

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO - J.D. SALINGER


 La grandeza de El guardián entre el centeno reside sobre todo en el impacto que produjo en la sociedad de Estados Unidos la salida al mercado de este pequeño gran mapa de la psicología adolescente, impacto cuyo repercusión siguió casi con la misma fuerza durante varias décadas más. Tanto es así, que la obra de Salinger no solo se ha convertido en lectura obligada y novela de culto para  millones de jóvenes y otros que no lo son tanto, sino que además, El guardián entre el centeno lleva siendo objeto de estudio en los institutos estadounidenses desde hace ya mucho tiempo.

La historia transcurre en Nueva York a principios de los años 50. Holden Caulfield es un muchacho adolescente con graves problemas de estudio a pesar de ser brillante en algunas asignaturas. Desde este origen nos vamos adentrando en el mundo de Holden desde su particular punto de vista. Todo el relato es un continuo discurso de sus inquietudes e impresiones personales sobre la sociedad neoyorquina; todo ello con un lenguaje muy coloquial, casi callejero.
Conforme avanza en el libro, el lector va pasando de la comprensión a la exasperación hacia el protagonista y otra vez a la comprensión, incluso afecto. Holden no soporta la hipocresía  y el pensamiento políticamente correcto que todo el mundo espera del protagonista; aún no sabe cuál debe ser su lugar en el mundo y aunque el estado dubitativo existencial  se impone como prioritario en todos sus planteamientos ya que Holden suele montar planes de futuro que desmonta inmediatamente después. Alterna una alegría desbordante a una bajada de ánimo propia de una personalidad bipolar : justo la actitud interna de un adolescente  que se refleja en rebeldía contra el mundo para encontrar su propio espacio vital.
Quien espere un libro que perturbe las mentes de los lectores –como se exponía en los primeros años de su creación en EEUU- no se encontrará más decepcionado, es un relato que nos hace recordar, aquellos que lo hemos rebasado, un periodo felizmente dejado atrás. Para los potenciales lectores adolescentes es aún más recomendable, porque gracias a él, verán que no están solos en el universo y que esas pulsiones contradictorias son superables.
Por si queréis adquirirlo os detallo los  datos:

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J.D. Salinger
Año de publicación: 1951 (2010)
Género: Novela, drama, clásicos
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 288
PVP: 9.50
ISBN: 9788420674209

Enlace:http://www.casadellibro.com/libro-el-guardian-entre-el-centeno/9788420674209/1798932

MI PUNTUACION
6,5

2 comentarios:

  1. A mi gustó también el libro, y para nada no veo como una obra reaccionaria o que vaya a inducir a la juventud a la mala vida. Describe las convulsiones en la adolescencia.
    Saludos.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Gran libro. Me ha gustado mucho este blog es estupendo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...